
Poco le duró la alegría al Atleti en Seattle. El 1-3 contra los Sounders le reenganchaba de pleno a la pelea por los octavos, pero apenas tres horas después se consumó el golpe inesperado. Botafogo ganó al PSG, se va a 6 puntos y obliga a los rojiblancos a la machada el lunes (21:00, horario unificado). Salvo que Seattle dé la sorpresa y no pierda contra el PSG, el Atleti necesita ganar de tres o más a Botafogo para imponerse en el goal-average del triple empate y pasar. Lograr un resultado como los que esta temporada ha celebrado ya 12 veces. En cambio, en pocas ocasiones se han desmoronado así los brasileños. Aunque hay un precedente cercano y alentador.
La mejor versión de Julián, Sorloth… y Griezmann
En la 2024-25, el Atlético demostró muchas veces que, si tenía el día inspirado, encuentra el gol con facilidad. Julián es un crack, Sorloth alterna luces y sombras, pero tiene buenas cifras, Griezmann está seco y la segunda línea va a tirones. Pero, por ejemplo, en las seis últimas jornadas de Liga lo consiguió cuatro veces: 3-0 al Rayo, 4-0 a la Real Sociedad, 4-1 al Betis y 0-4 al Girona. Hay matices, claro, pues ni los rojiblancos ni sus rivales se jugaban especialmente la vida y, además, tres de esas citas fueron el Metropolitano, y ya sabemos cómo le cambia la cara al equipo competir en casa.
Pero hubo más encuentros en los que el equipo dio la talla, mantuvo la firmeza en defensa y estuvo certero en ataque: Por esta ventaja de tres o más ganó al Valencia (0-3 y 3-0), Getafe (5-0 en Copa), Salzburgo (1-4), Elche (0-4), Valladolid (0-5), Sparta Praga (0-6) y Girona (3-0).
Botafogo, lanzado
En el otro bando, Botafogo también tiene motivos para ser optimista. Por un lado, el empate le asegura ser primero. Y perder de uno o de dos le vale para ser segundo si el PSG gana. Y los de Paiva llegan crecidos. Con estos dos triunfos en el Mundial elevan su racha a cinco triunfos consecutivos. Y mirando más hacia atrás, el reto del Atleti se antoja mayúsculo.
Botafogo solo ha perdido de tres o más goles en diferencia en 3 de sus últimos 200 partidos oficiales, como recoge EFE. No ha pasado aún en 2025. La última vez fue en un contexto similar al actual, eso sí: en diciembre de 2024, en la Intercontinental, el equipo brasileño perdió 0-3 con Pachuca en Doha. Entonces, el partido llegó 0-0 al descanso y después arrasaron los mexicanos al equipo dirigido en ese momento por Artur Jorge. En julio de 2024 Botafogo perdió 0-3 con Cruzeiro y, ya en noviembre de 2022, 3-0 con Athlético Paranaense.
Ante el PSG, Botafogo mostró sobre el campo una gran solidaridad y un esfuerzo colectivo tremendo. Por ello, dejó al campeón de Europa con solo dos remates a puerta, cero ocasiones claras y 0,54 goles esperados. Simeone tiene tarea para que el Atlético saque el lunes su mejor versión competitiva, defensiva y ofensiva, porque necesita una actuación histórica para avanzar a los octavos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí