
La respuesta iraní a los ataques de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares no se ha hecho esperar. A primera hora de este domingo se han reportado 86 heridos en todo Israel y múltiples daños materiales en la capital, Tel Aviv, donde se encuentran algunas de las principales instalaciones del país hebreo.
La Guardia Revolucionaria ha atacado así el aeropuerto de Ben Gurion, el más importante del país. Además, según ha informado el cuerpo armado iraní, varios centros de investigación biológica del país de Netanyahu han sido otros de sus objetivos.
“La 20 oleada de la Operación Promesa Verdadera 3 se ha lanzado con misiles de combustible líquido y sólido de largo alcance con un poder devastador”, ha asegurado un portavoz del cuerpo militar de élite en medios del país.
Según la prensa local, se ha usado por primera vez el Kheibar, un misil con cabezas explosivas de 1.500 kilos que tiene un alcance de 2.000 kilómetros, según explicó Irán cuando lo presentó en 2023.
El ataque de Estados Unidos se ha producido contra tres instalaciones nucleares de Irán: Isfahán, Natanz y Fordo. Como respuesta, los ataques iraníes , retransmitidos en directo por la televisión nacional con música militar de fondo.
Desde el 13 de junio Israel e Irán se han atacado mutuamente, intercambiando misiles diarios y drones después de que Israel bombardease el país persa. Aproximadamente ya hay 430 personas muertas y más de 3.500 han resultado heridas, la mayor parte son pérdidas por parte de Irán.
Ochenta y seis heridos en Israel
Las ciudades donde Irán ha puesto el punto de mira son Tel Aviv, Haifa, Nes Tziona, donde ha habido un total de 86 heridos. Una de las personas que han sido más perjudicadas es un hombre de 30 años, el cual ha recibido el impacto de metralla.
Los medios de Israel destacan que en Haifa no sonó la alarma para prevenir a la población y el ejército asegura que desconocen el motivo por el que no lo hizo. A partir de las cuatro menos cuarto de la madrugada se prohibió rotundamente realizar cualquier actividad relacionada con la educación, reuniones y la apertura de oficinas de trabajo, por motivos de seguridad
El último comunicado de los bomberos indica que están trabajando tanto en el centro como en el área de Tel Aviv para “localizar y rescatar a personas atrapadas entre los escombros”.
Las imágenes que ha compartido el servicio de bomberos, la policía y el MDA muestra la destrucción que ha causado la ofensiva a través de edificios completamente destruidos y otros que han sido muy dañados por los impactos que han sufrido.
Un edificio ha sufrido un impacto directo y los bomberos están trabajando en el lugar. En el centro del país, un vehículo ha sido impactado cerca de otro edificio residencial, causando numerosos daños, y en la costa de Haifa, varios edificios fueron destruidos como resultado de un impacto directo.
El Ministerio de Salud de Israel ha transmitido a través de un comunicado recogido por el “Times of Israel” tres heridos todavía se encuentran pendientes de evaluación.