
José Riveiro (Vigo, 1977) es el entrenador del Al Ahly egipcio, rival esta noche del Inter Miami en el partido inaugural de este Mundial de Clubes que tendrá su bautismo en el Hard Rock Stadium de la urbe de Florida.
“Sé que mi carrera ha sido poco convencional, pero no estoy aquí de casualidad, hay mucho trabajo detrás”, nos decía ayer Riveiro tras pregunta de MARCA en la rueda de Prensa oficial del torneo. En efecto, Riveiro es poco conocido incluso en su Galicia natal, donde dirigió mucho en el fútbol no profesional. Luego se fue a Finlandia (2014) por recomendación del también gallego Pablo Couñago. Allí hizo carrera como segundo entrenador y como primero. Y no un cualquiera. Fue subcampeón de Liga y mejor técnico del país algún año.
De ahí cruzó medio mundo para ser primer entrenador de los Orlando Pirates de.. ¡Sudáfrica!, uno de los grandes del país, y donde fue subcampeón y ganó otros títulos menores. Y en mayo de este año, lo llamó el Al Ahly, el club más exitoso de todo África, para dirigir al equipo en este Mundial. Una carrera bien atípica.
Y hoy, estará frente a Messi en Miami. “No creo que sea un escaparate para mí. Intento hacer las cosas bien para que mis jugadores se potencien. Sólo he tenido 10-11 sesiones de entrenamiento y sé el potencial de los jugadores que tendremos enfrente, aunque nosotros también tenemos mucha experiencia”, dijo ayer en el Hard Rock Stadium.
Riveiro es uno de los 18 futbolistas y cinco entrenadores españoles que buscarán (fuera de RM y ATM) conducir a sus clubes hacia el podio de la cita mundialista.